domingo, 28 de junio de 2015

Diario de Aprendizaje PDP 14

A continuación comparto una serie de reflexiones sobre lo aprehendido con PDP. Han sido siete meses inspiradores llenos de propuestas, de consejos, de nuevas enseñanzas.

¡Gracias por ser tan generosos¡

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1. Aprendizaje comunicativo, sí pero también experiencial.


El aprendizaje comunicativo cobra fuerza gracias a su enfoque innovador en la enseñanza de segundas lenguas. Dicho método aporta un gran dinamismo al aprendizaje ya que está marcado por el carácter oral. Los resultados reflejan la importancia de apostar por un método más activo. Sin embargo, el aprendizaje comunicativo tiene ciertas carencias en lo que a la dimensión afectiva se refiere. El enfoque comunicativo experiencial, por su parte, conecta la lengua con el estudiante de manera más personal ya que tiene en cuenta sus aficiones e intereses, y con su experiencia del mundo; y le hace reflexionar sobre su propio aprendizaje.

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2. El poder de la imagen o cuando una imagen vale más que mil palabras.

"Hay dibujos y fotografías que pueden apresar un instante, pero no existe literatura que pueda contar con plenitud toda la riqueza de un solo minuto." Antonio Muñoz Molina.
La imagen siempre ha tenido un papel destacado en la enseñanza de segundas lenguas ya que se ha utilizado (y se utiliza) como apoyo para una mayor comprensión. Ben Goldstein, un genio de la imagen, nos proporciona una infinidad de posibilidades en las que reinventa su uso. Propone actividades para adquirir nuevo vocabulario o estructuras, para trabajar todas las habilidades,  para crear debate… todas ellas diseñadas para motivar. 

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3. La motivación es la clave

Largo es el camino del aprendizaje de una segunda lengua y diversos los motivos que nos llevan a ella. Nuestra tarea como docentes consiste en facilitarles el camino, en hacérselo más ameno. Las clases deben resultarles interesantes y útiles. También es importante que se sientan cómodos y motivados. Por ello debemos conocer a nuestro alumnado, conocer sus intereses, sus puntos fuertes (y también los débiles) para poder crear clases acorde a ellos.

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4. La cultura de aula

La lengua, como ser vivo, es un fenómeno social. Por este motivo su aprendizaje no debe desligarse de la realidad. Es una oportunidad única para acercarse a otras civilizaciones, para comprender mejo al otro, para acostumbrar el ojo a la diversidad.  Nosotros, como docentes, tenemos el poder (y en cierto modo la obligación) de enseñar interculturalidad, de fomentar un espíritu crítico, de crear nuestra cultura de aula.

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5. Gamificación y flipped learning: enfoques acordes a la sociedad

La enseñanza debe evolucionar al mismo ritmo que la sociedad para asegurar la eficacia de ésta. En plena era tecnológica nacen las TICs como antídoto a una nueva necesidad. Las clases deben adaptarse a la nueva realidad (en ningún caso hay que verlas como una obligación sino como una ayuda) a fin de que el aprendizaje sea más atractivo. También se habla de la gamificación, no por su carácter novedoso sino por su planteamiento, ya que aplica la estructura del juego al aprendizaje. 
Nótese: dichos enfoques pretenden aportar toques frescos a la enseñanza. No por ello debemos cambiar por completo nuestro método sino introducir pequeños cambios que faciliten el aprendizaje.

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6. Gramática: ni contigo ni sin ti

La gramática, conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua, es uno de los aspectos que más debate genera en la enseñanza de una segunda lengua. En la actualidad, la interacción oral ha adquirido una mayor relevancia y los docentes se baten entre la gramática explícita y la implícita.  
Nótese: la gramática es la base del aprendizaje y es importante que se asimile bien. Introducir explicaciones puntuales puede resultar muy útil, sobre todo cuando el alumno no puede establecer el patrón por si solo.

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7. Una sencilla receta para conseguir que los alumnos se involucren


La interacción oral es uno de los pilares fundamentales del aprendizaje comunicativo. Sin embargo, no siempre se consigue llevar a término. El diseño de las clases es clave para asegurar el éxito. Aspectos tan sencillos como la distribución de la clase, el fomento del aprendizaje colaborativo, la elaboración de actividades que despierten el interés y la curiosidad de los alumnos… pueden favorecer a que los alumnos se involucren, se manchen las manos. 

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¡Y colorín colorado este PDP (lamentablemente) se ha acabado!

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